miércoles, febrero 14, 2007

Votemos por Machu Picchu... ¿Y después?


Ha estado circulando un curioso documento que dice cómicamente: "Se tiene el agrado de informar que el Gobierno peruano, a través de las diversas instituciones vinculadas a la promoción cultural y turística, ha decidido otorgar su más amplio apoyo y respaldo a la campaña iniciada el año pasado por la "Fundación 7 Nuevas Maravillas" para elegir a (a ver...) las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, competición en la que se encuentra participando la Ciudadela Inca de Machu Picchu..."

Y se nos "reitera" que se vote por nuestro "Santuario Histórico" en http://www.new7wonders.com. Al fin y al cabo si el gobierno le otorga su más amplio apoyo y respaldo debe ser algo bueno. ¿No? Tengo el orgullo...

La verdad que sí. Lo queremos y cuidamos tanto. Así que de acuerdo. En este frenesí patriótico pero también fugaz yo voto una, dos, y hasta tres veces.

Pero ¿y? ¿despues? Le damos la maravilla a una empresa que lo trata como si fuera su vaca lechera, queriendo construir puentes, telefericos, hoteles, y le interesa solo el cash flow (o sea que genere dinero)?

O se le va a tratar como una maravilla delicada, especial, valiosa y no renovable que es? No. Eso es demasiado complicado. (Recordemos cuando a la compañia de publicidad JWT se le cayó una grúa sobre el intihuatana, el reloj solar, y lo quebró...ahhh pero era para publicitar una cerveza de sabor nacional...)
Nos enorgulleceremos -efímeramente- si sale elegida, nos olvidaremos de su bienestar, y la defenderemos cuando a una agencia nepalí se le ocurra mostrarla en un poster mal hecho en una contaminada calle de Katmandú, o más grave, cuando algún país fronterizo la reclame como suya. Porque eso sí, no vamos a quedar como unos pichiruchis.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

¡Bien dicho! Me pregunto qué tiene que ver nuestro gobierno con una competencia que le es totalmente ajena. La vía no es ciertamente esa. Nos gustaría ver más seriedad en el tratamiento de esa maravilla que tenemos y que debemos preservar.

3:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo sólo espero que Machu Picchu no gane, por el bien de esta maravilla (que así como otras tantas que ni están en la lista, no necesitan del suizo "para que sean" maravillas, ¿Que osea no lo son?).

No sólo el "concurso" en sí es muy cuestionable, sino que el gobierno le saca el jugo a esto, tanto por imagen como por negocio, algo que para nada es mérito suyo o coordinación propia, sino meramente eventual.

Al gobierno no le interesa Machu Picchu, sino que éste venda como sea, sin que importe la identidad ni valor cultural, conservación, estudio, beneficio económico local, nada. No sólo así lo viene haciendo desde hace tiempo el Ministerio de Turismo, sino que Alan lo confirmó en su discurso de "que se caiga, lo apuntalamos con tres de ustedes, albañiles de Villa María ¿o acaso se cayó Notre Dame? ja ja ja" (ejemplo/chiste estúpido y populismo con base en la ignorancia).

10:53 p.m.  
Blogger Clari said...

que lindo lugar.. fui hace unos años. recuerdo haber pasado un verano maravilloso.
ahora tengo pensado viajar a San Andres pero no se si llego con el dinero. tendre que buscar ofertas

3:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home